La Microbiología Clínica es una ciencia que estudia los agentes que tienen la capacidad de producir la infección, así como la determinación de la actividad in vitro de las drogas antimicrobianas contra los microorganismos identificados, mediante la aplicación de metodologías de diagnóstico. Una de las funciones principales del laboratorio de microbiología es garantizar un rápido resultado clínico, que contribuya a la toma de decisiones, lo cual juega un papel importante en la prevención y tratamiento. En la última década, los avances tecnológicos en esta área han revolucionado el diagnóstico, contribuyendo a establecerlo de forma mucho más precoz y fiable, a la vez que permiten el seguimiento microbiológico de la enfermedad infecciosa, así como los estudios epidemiológicos relativos a las mismas.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Proporcionar las herramientas necesarias para expandir el conocimiento de las múltiples áreas que conforman la microbiología clínica así como los diferentes trastornos o patologías relacionadas con los procesos infecciosos relacionados con bacterias, virus, hongos y parásitos, todo esto a través del estudio multidisciplinario que conforma a un laboratorio microbiología clínica, con el propósito de contribuir a un diagnóstico y seguimiento oportuno, de las múltiples infecciones que comprometen el estado de salud de los pacientes.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- Adquirir conocimientos avanzados en Microbiología Clínica profundizando en la epidemiología, patogénesis y diagnóstico microbiológico de las principales enfermedades infecciosas a partir de herramientas de última tendencia, resultando en un impacto positivo al generar soluciones encaminadas a la prevención y control de las enfermedades infecciosas.
- Conocer los conceptos teórico-práctico de Microbiología Clínica para identificar el agente etiológico de una infección y determinar la susceptibilidad a determinados antimicrobianos.