El envejecimiento de la población es un fenómeno global que está transformando la estructura demográfica de muchos países. En todo el mundo, la proporción de adultos mayores está aumentando a un ritmo acelerado. Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que, para el año 2050, el 22% de la población mundial será mayor de 60 años.
Este cambio demográfico plantea desafíos significativos en términos de atención médica, bienestar social y calidad de vida de los adultos mayores. Los datos estadísticos demuestran que la población de edad avanzada enfrentan una serie de problemas de salud, como enfermedades crónicas, discapacidades y condiciones mentales, que requieren un enfoque especializado en el cuidado y la atención.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Adquiere las competencias necesarias para brindar un cuidado integral a los adultos mayores y conviértete en un colaborador calificado y certificado, capaz de responder a las necesidades de las personas mayores y de su entorno familiar y social.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- Elaborar el plan de cuidado integral de acuerdo a las necesidades, estado de salud, discapacidad y procedimientos prescritos a la persona mayor.
- Asistir a la persona mayor en actividades de la vida diaria, según el plan de cuidado integral y nivel de dependencia, aplicando recomendaciones del equipo interdisciplinario de salud y características socioculturales.
- Fomentar el cuidado y autocuidado en la persona mayor, de acuerdo a necesidades individuales, guías y protocolos establecidos por el equipo interdisciplinar.