La gestión de medicamentos en el ámbito hospitalario, implica la participación de profesionales farmacéuticos que comprendan la parte operativa de la farmacia, parte clínica y su vinculación al proceso de atención al paciente. La preparación de medicamentos estériles como la NPT o la reconstitución de medicamentos, requiere de personal profesional especializado en la interpretación de la prescripción y en la preparación de dichos tratamientos, de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación y normatividad vigente.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Estandarizar las prácticas por medio de las cuales se realiza preparación y reconstitución de mezclas parenterales.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- El alumno aplicará las Buenas Prácticas de Preparación de Mezclas Parenterales, conforme a la normatividad vigente, teniendo conocimiento de las técnicas asépticas en la manipulación de medicamentos.
- El alumno será capaz de inducir experimentalmente las incompatibilidades físicas y químicas en una mezcla intravenosa.
- El alumno será capaz de revisar, analizar y conocer los aspectos más importantes y críticos dentro de una prescripción médica para la preparación, dispensación y la documentación generada para la rastreabilidad de una mezcla intravenosa.