Requisitos
- Egresados de la carrera de enfermería
 - Licenciados en enfermería
 
- Brindar a los participantes las habilidades básicas para la práctica segura y efectiva de la acupuntura, incluyendo la localización de puntos de acupuntura, la técnica de inserción de agujas y la aplicación de protocolos básicos de tratamiento.
 
Objetivos Específicos:
- Introducción a los conceptos básicos de la Medicina Tradicional China (MTC), incluyendo el concepto de Qi, los meridianos, los Zang Fu (órganos) y la teoría de los cinco elementos.
 - Identificar y localizar los puntos de acupuntura más importantes para el tratamiento de malestares comunes, incluyendo dolor de cabeza, dolor de espalda, insomnio, ansiedad y problemas digestivos.
 - Dominar la técnica de inserción de agujas de acupuntura, incluyendo la profundidad, el ángulo de inserción y los métodos de manipulación de las agujas.
 - Aprender a realizar un diagnóstico básico utilizando la observación, la palpación del pulso y la interrogación del paciente.
 - Conocer los protocolos de tratamiento básicos para diferentes malestares, incluyendo la selección de puntos de acupuntura, la combinación de agujas y la frecuencia de tratamiento.
 - Desarrollar habilidades de comunicación efectiva con los pacientes, incluyendo la explicación de los procedimientos, la respuesta a preguntas y la obtención de consentimiento informado.
 - Promover la práctica ética y responsable de la acupuntura, incluyendo el respeto por la seguridad del paciente y la aplicación de los principios de la MTC.
 
Contenido del Curso Práctico Intensivo Acupuntura Basica
CLASE I: 
– Introducción al estudio de la ACP
– Conceptos preliminares
– Técnicas de aplicación de acupuntura
CLASE II: 
– Conceptos básicos para un buen ejercicio de la ACP
– Bases científicas de la acupuntura
– Acupuntura en trastornos del aparato osteomuscular
CLASE III: 
– Efectos de la acupuntura sobre el organismo
– Estudio de los puntos, líneas y meridianos
– Acupuntura en patologías del aparato respiratorio y genitourinario
CLASE IV:
– Métodos complementarios en acupuntura
– El dolor expresión y modalidades
– Acupuntura en desórdenes del sistema nervioso y periférico.
CLASE V:
– Acupuntura en el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión y estrés.
– Regulación del sistema inmunológico a través de la acupuntura.
– Integración de la acupuntura en la medicina psicosomática.
CLASE VI:
– Bases fundamentales de la medicina complementaria
– Las ventajas de la medicina natural alternativa
– Tipos de medicina natural y complementaria








