Los auxiliares de enfermería son los profesionales encargados de ofrecer atención básica de salud a los pacientes, trabajando bajo la supervisión directa de un técnico en enfermería. Entre las prácticas habituales de los auxiliares destacan algunas como la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse e ir al baño. Este es un curso con enorme campo de aplicación en la sanidad, cuyos profesionales son muy valorados y solicitados por hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios, tanto en el sector público como privado.
La función del auxiliar de enfermería es de gran importancia para el servicio de atención primaria porque, desde su rol de auxiliar, ayuda a cumplir con los objetivos generales de este servicio, es decir, con la curación, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Generalmente, el servicio de atención primaria está organizado en equipos de trabajo multidisciplinarios donde auxiliares, enfermeros y médicos se complementan a fin de llevar a cabo sus tareas y funciones de prevención, curación y promoción de salud.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Adquiere la capacidad de laborar en escenarios orientados a la prestación de servicios en salud, desempeñando funciones relacionadas con el cuidado integral básico del paciente, la familia y la comunidad, integrando conocimientos y habilidades que prioricen el trato humanizado.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- Adquirirás óptimas competencias que te permitirán el cuidado integral básico en salud y la aplicación de programas de Prevención y Promoción en salud.
- Reconocer y aplicar las normas de bioseguridad y protección personal.
- Aprender las herramientas adecuadas para la atención asertiva del público en general, conforme a la ejecución de tareas básicas de oficina en ámbito de la salud.