La importancia del Laboratorio Clínico (LC) en el sistema asistencial se sustenta, por un lado, en su peso clínico, pues es, sin duda, la herramienta diagnóstica más usada, estando presente en el 80% de las decisiones clínicas y, por otro lado, en el consumo de recursos para el sistema que, en términos de costes directos en los laboratorios públicos, supone una proporción entre el 11-12% del coste de los hospitales donde se encuentra.
Los LC en los últimos 30 años han experimentado un desarrollo exponencial como consecuencia del auge de la química, la biología molecular, la tecnología y la informática. En los últimos 15 años, el gasto provocado por pruebas de laboratorio se ha incrementado en un 130%. En 2007 el coste por persona en pruebas de laboratorio en España fue de 34,7 euros. La opinión más extendida con respecto a las causas de dicho gasto es el uso excesivo, por inadecuado e innecesario, del laboratorio, lo que puede deberse a varias razones entre las que podemos citar: razones médico legales (medicina defensiva), restricciones del tiempo en las consultas y hospitales, el temor a la crítica por omisión, el excesivo número de cribados, las presiones de los pacientes y sus cuidadores, la inseguridad, las tácticas dilatorias, las repeticiones injustificadas, la alta accesibilidad de los laboratorios, la rapidez de los resultados que incitan a médicos y pacientes a la monitorización innecesaria e injustificada y, sobre todo, a los hábitos obsoletos que hay que erradicar con formación continua.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Preparar a los estudiantes para desempeñar roles cruciales dentro de laboratorios químicos y de análisis clínico.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- Adquieren conocimientos fundamentales y técnicos sobre las operaciones básicas en laboratorios, seguridad, tratamiento de muestras.
- Educar al aspirante con suficientes herramientas que desarrollen o mejoren las competencias laborales necesarias en laboratorio clínico.
- Abordaje de procedimientos que impliquen preservar los niveles de excelencia, fiabilidad y calidad de un laboratorio clínico e industrial.