Este diplomado está diseñado para fortalecer el rol del Técnico en Enfermería en el primer nivel de atención, transformándolo en un agente estratégico para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la comunidad. El programa se enfoca en desarrollar las competencias esenciales para que el Técnico en Enfermería pueda liderar acciones de salud pública, gestionar recursos, y trabajar en equipo con otros profesionales de la salud para brindar una atención integral a la población.
Objetivo Principal:
- Capacitar a los Técnicos en Enfermería para que puedan desempeñar un rol estratégico en el primer nivel de atención, contribuyendo a la mejora de la salud de la comunidad y la eficiencia del sistema de salud.
Objetivos Específicos:
Rol Estratégico Del Técnico En Enfermería En El Primer Nivel De Atención
MÓDULO I – (23 DE MARZO 2025): ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN CONSULTORIOS EXTERNOS: MEDICINA GENERAL Y GINECO-OBSTETRICIA
– Competencias del Técnico en Enfermería en consultorios externos de Medicina General.
– Admisión y registro del paciente, manejo de historia clínica y principales procedimientos en Medicina General.
– Rol del Técnico en Enfermería en los servicios de Gineco – Obstetricia.
– Asistencia del Técnico en Enfermería en los servicios de Planificación Familiar, Profilaxis Obstétrica, Tamizaje de ITS.
MÓDULO II – (20 DE ABRIL 2025): ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LAS ÁREAS DE TÓPICO Y TRIAJE
– Clasificación del usuario en el primer nivel de atención: Sistema de TRIAJE.
– Intervención del Técnico en Enfermería en la valoración primaria al usuario: control de funciones vitales, medidas antropométricas, signos de alarma.
– Asistencia del Técnico en Enfermería en Tópico de inyectables y nebulizaciones.
– Principales procedimientos del Técnico en Enfermería en Tópico: Curación de heridas.
MÓDULO III – (25 DE MAYO 2025): ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LOS SERVICIOS DE CRED Y ESNI
– Competencias del Técnico en Enfermería en los servicios de CRED.
– Medición antropométrica,evaluación del crecimiento y principales consejerías en CRED.
– Manejo de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor del niño/niña: TPED, EEDP y TEPSI.
– Rol del Técnico en Enfermería en inmunizaciones: Esquema Nacional de Vacunación en niños menores de 5 años.
MÓDULO IV – (22 DE JUNIO 2025): ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LAS ESTRATEGIAS SANITARIAS DE PCT Y CERITS
– Competencias del Técnico en Enfermería en la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TB.
– Captación y registro de sintomáticos respiratorios, recolección de muestras y entrega del tratamiento a la persona afectada por Tuberculosis (PAT)
– Competencias del Técnico en Enfermería en los Centros de Referencia de ITS, VIH/SIDA (CERITS) y programa de TARGA.
– Asistencia del Técnico en Enfermería en consejería y tamizaje de ITS, VIH/SIDA.
MÓDULO V – (20 DE JULIO 2025): ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN LOS SERVICIOS DE MATERNO – INFANTIL Y TAMIZAJE METABÓLICO.
– Asistencia del Técnico en Enfermería en atención Inmediata al neonato.
– Transporte neonatal: Programación y manejo de la incubadora.
– Asistencia del Técnico en Enfermería en Alojamiento Conjunto.
– Asistencia del Técnico en Enfermería en el tamizaje metabólico neonatal.
MÓDULO VI – (24 DE AGOSTO 2025): ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA EN COMUNIDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
– Perfil del Técnico en Enfermería en salud comunitaria.
– Intervención del Técnico en Enfermería en campañas preventivas.
– Rol del Técnico en Enfermería en las visitas domiciliarias.
– Actividades extramurales: Sesiones educativas/consejería de promoción de la salud.