La práctica deportiva ha incrementado a pasos agigantados, la pandemia ha sensibilizado a la población de la importancia de mejorar la salud física y mental para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Resulta indispensable mejorar las habilidades y destrezas del fisioterapeuta en el deporte a fin de tomar acciones correctas y efectivas en el tratamiento, basadas en la observación, prevención y valoración adecuadas.
Actualmente es cada vez mayor el número de personas que practican deporte o realizan alguna actividad física sistemática, muchas de ellas sin las debidas precauciones o sin la orientación de algún profesional en estas áreas.
Por tanto, cada vez es mayor número de lesiones deportivas que se podrían evitar con la debida prevención y la aplicación de los principios del entrenamiento deportivo, la periodización o la prescripción del ejercicio.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Dotar de herramientas útiles, prácticas y novedosas al profesional de la fisioterapia para prevenir, observar, valorar, diagnosticar y tratar las lesiones deportivas más frecuentes aplicando modelos de fisioterapia basada en evidencia y protocolos de tratamiento eficaces con la finalidad de lograr la recuperación del paciente y retornarlo a su actividad física lo antes posible.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- Identificará aspectos epidemiológicos de las lesiones deportivas más frecuentes.
Reconocerá los conceptos teóricos y prácticos del control motor y su aplicación en la prevención y la rehabilitación deportiva.
Conocerá y tendrá la habilidad de aplicar las pruebas de condición física y de evaluación osteomuscular para su aplicación preventiva, evaluación de factores de riesgo y condición física y seguimiento del deportista.