La mejor y la prueba más adecuada para el diagnóstico de una infección urinaria, sea una infección de la vejiga, llamada cistitis, o una infección de los riñones, llamada pielonefritis, es el urocultivo.
Un error muy común, inclusive para algunos doctores, es cerrar el diagnóstico de infección del tracto urinario basándose solamente en los resultados de los análisis de orina (examen general de orina). Muchas veces el paciente sufre innecesariamente tratamientos con antibióticos solamente por presentar leucocitos en la orina o presentar discreta hematuria.
Es importante destacar que el análisis de orina es una prueba de orina que ayuda mucho en el diagnóstico de enfermedades urinarias, sin embargo, es muy inespecífica y sola no debe cerrar cualquier diagnóstico. Por ejemplo, una infección del tracto urinario suele dar leucocitos y sangre en la orina; sin embargo, otras enfermedades también, como piedras en los riñones, algunas ETS (enfermedades de transmisión sexual) y nefritis, para quedarnos solamente en 3 ejemplos.
El urocultivo es la prueba de orina que identifica la bacteria causante de infección del tracto urinario. De forma más simple, podemos decir que el análisis de orina nos muestra las consecuencias de una posible infección urinaria, mientras que solamente el urocultivo es capaz de identificar el germen que causa la infección.
Objetivos Generales (Cuál es el objetivo por la cual se hace el curso)
- Brindar las herramientas adecuadas al profesional de salud para aplicar la técnica correcta para la toma del urocultivo y antibiograma.
Objetivos Específicos: (¿Qué aprenderá el alumno)
- Brinda a los profesionales de la salud los conocimientos necesarios para la correcta interpretación de los resultados de los antibiogramas y urocultivos y la selección adecuada de la antibioticoterapia.
- Profundizar el conocimiento de los diferentes grupos de antibióticos, su mecanismo de acción, espectro de actividad y consideraciones terapéuticas.